header detail

EXPOSITORES ::: 2° Seminario Pedagogía Hospitalaria Innovadora

 

Dra. María Cruz Molina, España

Doctora en Medicina. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Profesora Titular de la Universidad de Barcelona.

Miembro del grupo de investigación en intervenciones socioeducativas en la infancia y la juventud (GRISIJ).

Docente e investigadora en pedagogía hospitalaria, promoción de la salud y resiliencia. Actualmente en situación de Honorífica.

Directora del Máster de formación permanente en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida y del Diploma de especialización vinculado, de la Universidad de Barcelona.

Miembro honorífico de REDLACEH (Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento).

Directora de la colección de libros “Pedagogía hospitalaria a lo largo de la vida” de la editorial Octaedro.

Clase Magistral: “La pedagogía Hospitalaria, esencia, aportaciones y perfil del profesional”

 

 

Pablo Camus, Chile

Doctor en Sociología por la Universidad de Valencia, España. Decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Antofagasta-Chile.

En el área de las Ciencias Sociales y de la Educación, ha publicado en revistas nacionales e internacionales; su experiencia como Director del Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta ha permitido publicar libros, informes y artículos acerca del sistema educativo y el desarrollo de las políticas educativas del país y la región de Antofagasta.

Interesado en temáticas relacionadas con Educación Superior, Formación Inicial Docente y Educación en contextos diversos, desde la Sociología de la Educación y la Sociología Política respectivamente.

Ponencia: “Aulas Hospitalarias: Promoviendo la Equidad Educativa en Tiempos de Vulnerabilidad”

 

 

Dra. Amanda Céspedes, Chile

Médico cirujano por la Universidad de Chile, con una especialización en Psiquiatría Infantojuvenil por la misma universidad y un posgrado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología Infantil en la Universita degli Studi de Turín, Italia; desde su ingreso a la facultad de medicina trabajó en investigación neurocientífica en el laboratorio dirigido por el Profesor Dr. Mario Palestini en la Universidad de Chile, continuando a partir de los Noventa en investigación en neurociencias aplicadas a la educación.

Actualmente preside la Fundación Educacional Amanda, entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir el conocimiento de las neurociencias aplicadas a la educación y salud integral de niños y adolescentes. Es académica de Posgrado en diversas universidades chilenas; miembro honorario del Colegio de Psicólogos del Perú y de la Sociedad de Dislexia del Uruguay. En el año 2015 fue nominada al Premio Nacional de Educación. Escritora, a la fecha ha publicado 13 libros, varios de ellos súper ventas en Chile, Latinoamérica, España y Portugal.

El año 2022, se hizo acreedora de dos distinciones, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, distinguió a la Dra. Amanda Céspedes con el premio Doctora Eloísa Díaz, que reconoce a la médico más destacada del año en los ámbitos profesional, académico y gremial, y en noviembre de 2022 fue reconocida por Mujeres Empresarias y El Mercurio como una de las 100 Mujeres Líderes del país por su trabajo en la categoría Servicio Social y Profesionales.

Ponencia: “El arte de la regulación emocional de los niños en situaciones complejas”

 

 

Ps. Jorge Varela, Chile

Director del Centro Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Psicólogo y Master en psicología Educacional de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica. Master en Psicología de la Universidad de Michigan. Doctor en Psicología y Educación de la Universidad de Michigan. Profesor Asociado y Director del Laboratorio de Convivencia del Instituto de Bienestar

Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

Investiga sobre clima escolar, agresión, seguridad ciudadana, y prevención, con varios artículos científicos, libros y capítulos de libros, con proyectos Conicyt (hoy ANID).

Ha trabajado en fundaciones sociales y educacionales en temas de prevención, seguridad ciudadana y convivencia escolar, en Santiago y otras regiones del país.

También ha sido consultor para el BID y organismos gubernamentales, como Mineduc y Ministerio del Interior.

Actualmente (2022) forma parte del consejo asesor del Ministerio de Educación para apoyar la Estrategia de Convivencia y Bienestar de las Comunidades Educativas a implementarse en el país.

Ponencia: “Bienestar y Convivencia para entender conductas de agresión en niños, niñas y adolescentes”

 

 

Roseli Lepique, Brasil

Profesora de Música, Licenciada en Piano y compositora con Especialización y maestría en Pedagogía Musical de la Universidad São Judas Tadeu. Es Psicomotricista Clínica. Ha desarrollado un Programa de Estimulación Psicomotora Musical (PsicoMUs).

Se ha desempeñado como formadora y Profesora a nivel de Postgrado en institutos y Universidades en temas de Psicomotricidad, Educación Física y Educación Musical. Ha destacado en la implementación y Coordinación del Proyecto de Estimulación Grafomotriz e Implementación del área de Psicomotricidad en Educación Infantil.

Ha desarrollado su formación académica en Neurociencias y Psicología Cognitiva de la Universidad Mackenzie como en Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua, Recursos educativos digitales abiertos y metodología para la enseñanza bilingüe en educación infantil y primaria, atención a la diversidad y Bilingüismo.

Tiene a su haber múltiples publicaciones en torno a la educación musical infantil, corporalidad y psicomotricidad; metodologías para la enseñanza del español, mediante actividades interdisciplinarias como juegos psicomotrices, actividades grafomotoras, percepción visual y auditiva, lenguaje, ciencias y matemáticas, incorporando canciones folclóricas de Brasil, así como la traducción, adaptación, composición y grabación de bandas sonoras para la estimulación temprana de bebés mediante la música.

Ponencia: “La música a partir del cuerpo: preparar el cuerpo para aprender”

 

 

Skip to content