Quiénes Somos
Te invitamos a conocer nuestra historia, nuestro trabajo y propósito.
Somos una entidad sin fines de lucro que entrega atención educativa en forma gratuita a niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad en diversas ciudades del norte de Chile: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Los orígenes de nuestra institución se remontan al año 2010, poniendo en marcha el proyecto de desarrollar Pedagogía Hospitalaria en el Hospital San Juan de Dios de La Serena y en el Hospital Provincial Dr. Antonio Tirado Lanas de la ciudad de Ovalle.
En 2011 comienza a funcionar nuestra escuela en el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, que posteriormente fue trasladada al nuevo recinto hospitalario en 2018.
En el año 2012 se inicia la actividad docente en el antiguo “Hospital Dr. Carlos Cisternas” de la ciudad de Calama, para trasladarse a las nuevas instalaciones del hospital en 2019, donde funciona actualmente.
El año 2016 comenzamos a brindar atención educativa en el Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames y en el Hospital San Pablo de Coquimbo.
El año 2018 tuvimos el privilegio de continuar el trabajo que estaba realizando la Fundación Carolina Labra en el Hospital Regional San José del Carmen de la ciudad de Copiapó, asumiéndolo con entusiasmo y dedicación.
Misión
Somos una institución que, colaborando en lo educativo con el Estado, posibilita la continuidad del aprendizaje sistemático de niños/as y jóvenes en situación de enfermedad, a través de acciones orientadas a facilitar la reinserción exitosa del paciente-alumno a su colegio de origen y a la comunidad en general. Con procedimientos de intervención: pertinentes, activos, innovadores y participativos, en un clima de afecto y respeto por la singularidad de cada estudiante, el equipo multiprofesional orienta el proceso pedagógico en las tres modalidades de atención, (sala cama, aula o domicilio), siendo prioridad la contención emocional y el bienestar del paciente-alumno, junto con su desarrollo integral y la adquisición de aprendizajes propios del currículo regular. Realizando un trabajo compartido y responsable con los padres y apoderados, como agentes importantes del proceso educativo, se vincula directamente con el equipo de salud y la comunidad en general, a través de jornadas, documentos o visitas, mediante las cuales ejerce también su función educativa.
Visión
Ser una institución reconocida nacional e internacionalmente, por la calidad de la atención integral que brinda a estudiantes que, por razones de enfermedad, requieren suspender transitoriamente su asistencia a escuelas regulares. Contar con un equipo multiprofesional altamente comprometido, empático y calificado, que usa prácticas pedagógicas exitosas e innovadoras, para un proceso educativo integral, inclusivo, flexible, tolerante y contextualizado, dentro de un clima afectivo, que respeta la singularidad de los pacientes -alumnos, permitiéndoles reinsertarse exitosamente a la escuela de origen, enfrentar con optimismo su circunstancia de vida y desarrollar al máximo sus potencialidades, junto a una comunidad de padres y apoderados comprometidos con la educación y bienestar de sus hijos e hijas.