¿Qué es el aula hospitalaria?
Es una escuela gratuita, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, que brinda atención educativa a aquellos niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad física o de salud mental que, por su estado de salud, no pueden asistir a un establecimiento educativo regular, garantizando su derecho a la educación, permitiendo la continuidad de su proceso escolar y evitando la deserción al sistema educativo, pudiendo ser promovidos/as de curso por ésta.
¿Qué se hace en las aulas hospitalarias?
Las Aulas Hospitalarias son las unidades escolares surgidas dentro del hospital con el objetivo principal de atender escolarmente a niñas y niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que pueden sufrir por causa de una enfermedad.
En las Aulas Hospitalarias San Sebastián trabajamos las modalidades de atención: Sala Cama de hospitalización, Aula al interior del hospital y Domicilio, además de contar con programas de apoyo como Aula Remota y AIESS (preuniversitario inclusivo).
Procuramos atender las necesidades afectivas y sociales como consecuencia de la enfermedad que niñas, niños y jóvenes padecen, otorgando atención individualizada. La realización de las actividades está subordinada al estado de salud de cada estudiante y su tratamiento médico, el horario de clases es reducido y trabajamos en grupos multigrado, respetando los ritmos y diferencias individuales de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
¿Cuáles son las modalidades de atención?
SALA CAMA DE HOSPITALIZACIÓN
Los profesionales del Aula Hospitalaria se desplazan hasta la cama del estudiante hospitalizado/a a realizar la actividad pedagógica planificada.
ATENCIÓN DOMICILIARIA
El profesor/a del Aula Hospitalaria concurre al domicilio del/la menor para brindarle apoyo pedagógico a cada estudiante una vez finalizada su hospitalización y por prescripción médica, deba guardar reposo en casa por un período de tiempo definido.
AULA HOSPITALARIA
Alumnos/as ambulatorios que por su condición de salud y prescripción médica no pueden asistir a una escuela regular, siendo derivados/as por su médico tratante al Aula Hospitalaria, ubicada al interior del servicio de salud, para realizar la continuidad de estudios.
¿Quiénes pueden asistir?
Niños, niñas y adolescentes en edad escolar, desde Prekinder a 4° Medio (edad mínima 4 años), derivados por su médico tratante.
Que presenten una patología crónica, agudas de curso prolongado o de salud mental.
Adolescentes con embarazos de alto riesgo.
Que estén hospitalizados o convalecientes de una intervención quirúrgica.
Que por su condición de salud hayan desertado del sistema escolar.
Quienes arriesguen repitencia del año escolar por asistir a su tratamiento o procedimiento médico en forma periódica.
Es importante considerar que el tipo de modalidad en el que es atendido el niño, niña o joven, está determinado por las indicaciones de su médico tratante y del personal de nuestro establecimiento.